LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR Y ELEMENTOS BASICOS DEL DERECHO AUTORAL

por Carlos M. Hornelas Pineda

1. JERARQUIA DE LA LEY

1.1 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

ARTICULO 28 CONSTITUCIONAL:

En los Estados Unidos Mexicanos, quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dará a las prohibiciones a titulo de protección a la industria.
…Tampoco constituyen monopolios los privilegios que por determinado tiempo se conceden a los autores y a los artistas para la producción de sus obras y los que para el uso exclusivo de sus inventos, se otorguen a los inventores y perfeccionadores de alguna mejora.

1.2 LEY FEDERAL.


La Ley Federal del Derecho de Autor tiene el carácter de Ley Federal toda vez que emana del órgano facultado para legislar en materia Federal, como lo es el H. Congreso de la Unión.
Las Leyes Federales son de observancia en todo el territorio Nacional a diferencia de las locales que emanan del Congreso Local de cada entidad, y su aplicación será limitada a esa circunscripción.

1.3 LEY REGLAMENTARIA.

La Ley Federal del Derecho de autor es reglamentaria del art. 28 Constitucional, tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación, protección de los derechos de los autores , de los artistas intérpretes o ejecutantes, así como de los editores de los productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones o ejecuciones, us ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisiones, así como de los otros derechos de propiedad Intelectual.

1.4 LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR ES DE ORDEN PUBLICO


El orden Público es el límite impuesto al derecho de contratar y a los actos jurídicos en general. (Planiol)
El jurista argentino Sánchez Viamonte sostiene que el orden público se apoya en varios principios a saber:
I. la obligatoriedad de la Ley
II. en su retoactividad a titulo de excepción cuando los derechos conferidos por ella no solo miran al interés individual, sino que atienden y contemplan el interés social
III. y la nulidad de los derechos aún de los irrevocablemente adquiridos en apariencia cuando a ellos se opone el orden público expresando su voluntad social por medio de la Ley.

R. Tamayo y Salmoran, definen el orden público como aquellos principios, normas e Institucionales que no pueden ser alteradas ni por la voluntad de los individuos ni por la aplicación del derecho extranjero. En este sentido Arsenio Farell Cubillas sostiene que las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor se ha protegido al económicamente débil, en este caso la Ley ha efectuado una nivelación de las desiguales existen entre los creadores de la obra y los grandes empresarios difundidores y explotadores de ella:

El orden público se encuentra establecido dentro de la nueva legislación del Derecho de Autor en el artículo 2, que señala que las disposiciones de la Ley son de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional, sin embargo ese orden público está constantemente limitado a lo largo del cuerpo normativo por la leyenda “Salvo pacto en contrario” haciendo nugatorio ese mecanismo de igualdad entre las partes, y sobre todo, lo que vino siendo tradicional dentro de esta disciplina ha estudio: La protección del autor como creador.

El orden público para la Ley del Derecho de Autor funciona como un límite por medio de la cual se restringe la facultad de los individuos sobre la realización de ciertos actos o se impide que ciertos actos jurídicos válidos tengan efectos dentro de un orden jurídico específico.

De ahí que la regulación de los derechos de autor resulte confusa y muchas veces contradictoria.

1.5. SUPLETORIEDAD DE LEY


DEFINICION: Es la colección de normas jurídicas o cuerpo legal que se aplica a la falta de disposiciones expresas contenidas en el código o ley.
En el caso de la Ley Federal de Derecho de Autor, en el artículo de ésta dispone que: “En lo previsto en la presente ley, se aplica la legislación mercantil, El Código Civil para el D.F. en materia común y para toda la república en materia federal y en la ley Federal de procedimiento administrativo.

1.6. OBJETO DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR

Art. 1: El objeto de la Ley Federal de Derecho de Autor es la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la nación ; protección de los derechos de los autores, de los artístas, intérpretes y ejecutantes, así como los editores, productores y de los organismos de radiodifusión, en relación con sus obras literarias o artísticas en todas sus manifestaciones, sus interpretaciones y sus ejecuciones, sus ediciones, sus fonogramas o videogramas, sus emisores así como de los otros derechos de propiedad intelectual.

2. CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO DE AUTOR.

2.1 DEFINICION DE DERECHO INTELECTUAL:


Es el conjunto de normas que regulan las prerrogativas y beneficios que las leyes reconocen y establecen a favor de los autores y de sus causahabientes por la creación de obras artísticas, científicas, industriales y comerciales.

2.1. OBRA INTELECTUAL.

Es la expresión personal, perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad de espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria y que sea una creación integral. También se ha dicho que es la fijación de un continente material que le sirve de vehículo.
Igualmente hay un consenso general en la doctrina, de que el derecho de autor protege las obras que pertenecen al campo literario y artístico, siempre que constituyan creaciones originales y que sean aptos de una persona física, el autor, a quien se le confiere un monopolio sobre la reproducción y difusión de la obra.
El derecho de autor identifica como un derecho real de la propiedad, también como uno de la personalidad, se dice que el derecho que tiene el autor sobre una obra es real (cosas), también se considera que la obra del genio es la prolongación de la personalidad del autor o que se trata de un monopolio de explotación temporal.
A partir de estas teorías se ha elaborado la tesis en la cual el derecho de autor, tiene una naturaleza jurídica propia, y es erróneo tratar de asimilarlo al derecho real de la propiedad.

2.3. DEFINICION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL:


El derecho de la propiedad industrial, es considerado como el privilegio de usar en forma exclusiva y temporal las creaciones y los signos distintivos de productos, establecimientos y servicios.

2.4. DEFINICION DE DERECHO DE AUTOR:

Se designa el conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confiar en los creadores de obras intelectuales externados mediante, la escritura, la importancia, la palabra hablada, la música, el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado, la fotocopia, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión, el disco, el casete, el videocasete y cualquier otro medio de la comunicación. (Definición del maestro David Rangel Medina)

2.5. NATURALEZA JURIDICA DEL DERECHO DE AUTOR.


Muchas opiniones, doctrinas, se han elaborado para dar solución al problema que implica desentrañar la Naturaleza Jurídica de los derechos de Autor. Múltiples han sido las controversias que han suscitado esta cuestión sin que la última palabra haya sido pronunciada por los que de ella se ocupan.
En efecto se identifica al Derecho de Autor como derecho real de la propiedad; también como un derecho de la personalidad: Se dice que el Derecho que tiene el autor sobre una obra es un derecho real. También se considera que la obra del ingenio es la prolongación de la personalidad del autor, quien la exterioriza a través de una creación. O que se trata de un monopolio de explotación temporal, igualmente se sostiene que el autor no tiene Derecho fundado en la creación intelectual sino que ese Derecho se le otorga a la ley como un privilegio. Así mismo, es ya centenaria la Teoría que haciendo a un lado la tradicional clasificación de los derechos señala el nacimiento de uno nuevo.
A partir de un interesante estudio de interpretación y análisis del artículo 28 Constitucional, que sirve de apoyo a la Legislación Autoral, se ha elaborado la tesis conforme a la cual de Derecho de Autor es lo que su nombre indica, tiene una naturaleza jurídica propia y es erróneo tratar de asimilarlo al Derecho Real de Propiedad.
Esa naturaleza propia y específica debidamente se refleja en la índole especial de las prerrogativas de que gozan los autores por mandato legal, agrupadas en las facultades de orden moral y de tipo patrimonial.

El derecho de autor no tiene existencia por si solo, pues existe solo en la medida en el que el Estado a través de la ley lo tutela y lo reconoce y reitera que el Derecho de Autor si el estado, la ley, no lo protege, si no existe una disposición legislativa que protege al autor, que le de privilegio de explotar su idea, esa situación no se presenta como una realidad al margen de la ley.

PROPIEDAD CIVIL:

DEFINICION DEL CODIGO CIVIL: ART. 830: El propietario de una cosa puede gozar y disponer de ella con las limitaciones y modalidades que fijen las leyes.

ART. 758: Los derechos de autor se consideran bienes muebles.

2.6. EL DERECHO MORAL Y EL DERECHO PATRIMONIAL.


El Derecho Moral: Esta representado básicamente por la facultad exclusiva de crear, de continuar, y de concluir la obra, de modificarlo o destruirla; por la facultad de mantenerla inédita o publicarla con su nombre, con un seudónimo o en forma anónima; por la prerrogativa de elegir intérpretes de la obra, de darle cierto y determinado destino y de ponerla en el comercio o retirarla del mismo así como por la facultad de exigir que se mantenga la integridad de la obra y de su titulo, e impedir su reproducción en forma imperfecta o desfigurada. Los derechos son perpetuos, inalienables, imprescriptibles, e irrenunciables, se puede transferir el ejercicio de ellos a los herederos o a cualquier persona a través de la vía testamentaria.
Derecho Patrimonial: Por su parte implica la facultad de obtener una justa retribución por la explotación lucrativa de la obra y tiene como contenido sustancial el derecho de su publicación, el derecho de su reproducción, la traducción y su adaptación; el derecho de ejecución y el de transmisión. Los derechos patrimoniales tienen como duración la vida del autor y los 75 años posteriores a su muerte, también sus herederos gozan de su facultad por el mismo tiempo.

2.7. OBRA QUE PROTEGE LA LEY SEGÚN LOS CREADORES QUE INTERVIENEN.


I. Individuales: Las que han sido creadas por una sola persona.
II. De colaboración: las que han sido creadas por varios autores.
III. Colectivas: las que han sido creadas por una persona física o moral que las publica y divulga bajo su dirección y su nombre en las cuales la contribución personal de los diversos autores que han participado en su elaboración se funde conjunto con vistas al cual ha sido concebidas sin que sea posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre el conjunto realizado.

2.8. LAS OBRAS QUE PROTEGE LA LEY:

Son los que se mencionan a continuación:
Literaria
Musical con letra o sin ella
Gramática
Danza
Pictórica o de dibujo
Escultórica y de carácter plástico,
Caricatura e historieta
Arquitectónica
Cinematográfica y demás obras audiovisuales
Programas de radio y televisión
Programas de cómputo
Fotografía
Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil

2.9. DERECHOS CONEXOS:

DEFINICION.

Los términos artista-interprete o ejecutante designan al autor, narrador, declamador, cantante, músico, bailarín o cualquiera otra persona que interprete o ejecute una obra literaria o artística o una expresión de folklor o que realiza una función similar a las anteriores, aunque no haya un texto previo que norme un desarrollo. Los llamados extras y las participaciones eventuales no quedan incluidos en esta definición.

Debemos hacer mención que en todo tiempo y momento el derecho de autor estará siempre por encima de los derechos conexos y se dará preferencia a los derechos autorales.

Partiendo de esta base decimos que los interpretes de ejecutantes también gozan de un derecho moral y de un derecho patrimonial, en el cual queda protegidas sus fijaciones y el derecho a oponerse a toda deformación de su interpretación.


3.OBRAS AUDIOVISUAL Y CINEMATOGRAFICAS.

3.1 DEFINICION:

Se entienden por obras audiovisuales las expresadas mediante un aserie de dispositivos técnicos, produciendo la sensación de movimiento.
Nota: La Ley Federal de Derecho de Autor clasifica la misma manera la obra audiovisual y la obra cinematográfica. (Art. 94 de LFDA)

3.2.VIDEOGRAMAS:

Se considera videograma a la fijación de imágenes asociadas con o sin sonido incorporados que den sensación de movimiento o de una representación digital de tales imágenes de una obra audiovisual o de la representación de la ejecución de otra obra, o de una obra, o de una expresión de folklor así como de otras imágenes de la misma clase con o sin sonido.

3.3AUTORES DE OBRAS AUDIOVISUALES:

Para la Ley Federal de Derecho de Autor son autores de obras audiovisuales:
1. El derecho – realizador,
2. Los autores de argumento, adaptación, guión o diálogo,
3. Los autores de composición musicales
4. El fotógrafo y
5. Los autores de las caricaturas y los dibujos animados, salvo el pacto en contrario se considera el productor como el titular de los derechos patrimoniales de la obra en su conjunto.

3.4. TITULARES DE LAS OBRAS AUDIOVISUALES:


El productor de la obra audiovisual la persona física o moral que tiene la iniciativa, la coordinación y la responsabilidad en la realización de la obra o que la patrocina.

La denominada obra por encargo se encuentra estipulada en el art. 83 de la Ley, el cual menciona: “Salvo pacto en contrario la persona física o moral que comisione la producción de la obra o que la produzca con colaboración remunerada de otras obras, gozará de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la misma y le corresponderán las facultades relativas a la divulgación, integridad de la obra y de colección de este tipo de creación.”

“La persona que participe en la realización de la obra, en forma remunerada, tendrá el derecho a que se mencione expresamente su cualidad de autor, artista, intérprete o ejecutante sobre la parte o partes de cuya creación haya participado”


3.5. PRODUCTOR INSTITUCIONAL Y PRODUCTOR EJECUTIVO.

PRODUCTOR INSTITUCIONAL
El productor institucional es la persona física o moral que encomienda y patrocina la realización de una obra artística o literaria, a esto se le denomina una obra por encargo o remunerada.

PRODUCTOR EJECUTIVO:
El productor ejecutivo es el que administra los recursos de la persona física o moral que se le ha encomendado a una producción de una obra cualquiera que sea su clasificación. Esta persona es la responsable de que la producción se lleva a cabo.

3.6. CONTRATO DE PRODUCCION AUDIOVISUAL.

El contrato de producción audiovisual, los autores o los titulares de los derechos patrimoniales, en su caso ceden en exclusiva al productor los derechos patrimoniales de producción, distribución, comunicación pública y subtitulo de la obra audiovisual, salvo pacto en contrario. Se exceptúan de lo anterior las obras musicales.

3.7. CONTRATO DE CO-PRODUCCION:

Es aquel en que dos o más partes se encargan de producir por cuenta propia o de un tercero, la realización de una obra, conjugando diversos medios – financieros y/o artísticos, literarios o aportaciones de cualquier otra clase, obteniendo la titularidad o el derecho exclusivo, según los casos y pactos establecidos en el contrato de explotación de la nueva obra resultante y sin perjuicios de los derechos de la obra preexistente, adaptada o incorporada.

4. CONTRATACION DE PERSONAL EN OBRAS COLECTIVAS

4.1 RELACION JURIDICA LABORAL.

Cuando se trate de una obra realizada como consecuencia de una relación laboral establecida a través de un contrato individual de trabajo que conste por escrito a falta de pacto en contrario, se presumirá que los derechos patrimoniales por partes iguales entre empleador y empleado. El empleador podrá divulgar la obra sin autorización del empleado pero no al contrario. A falta de contrato individual de trabajo por escrito, los derechos patrimoniales corresponden al empleado.

4.2 RELACION JURIDICA AUTORAL

“Salvo pacto en contrario, la persona física o moral que comisione la producción de una obra o que la produzca con la colaboración remunerada con otras, gozará de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la misma y le corresponderán las facultades relativas a la divulgación, integridad de la obra y de colección sobre este tipo de creaciones.

La persona que participe en la realización de una obra en forma remunerada tendrá derecho a que se le mencione expresamente su calidad de autor, artista, intérprete o ejecutante, sobre la parte o partes en cuya creación haya participado.

4.3 CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES.

Este precepto se encuentra regulado por el Código Civil en su art. 2606:
El que presta y el que recibe los servicios profesionales pueden fijar, de común acuerdo, retribución de vida por ellos.

El que presta servicios profesionales solo es responsable hacia la persona a quien sirve negligencia o dolo, sin perjuicio de las penas que merezca en caso de delito.

4.4 CONTRATO DE SESION DE DERECHO O AUTORIZACION DE USO DE LICENCIAS DE OBRAS AUTORALES.

El titular de los derechos patrimoniales puede libremente, conforme a lo establecido a la ley transferir sus derechos patrimoniales u otorgar derechos de uso exclusivos o no exclusivos.

Toda transmisión debe ser:

  1. Honorosa,
  2. Temporal, y
  3. Prever a favor del autor o del titular del derecho patrimonial una participación proporcional por la explotación de la obras o una cantidad fija y determinada.

4.5. REGALIAS: Se entiende que es la remuneración económica generada por el uso o explotación de las obras, interpretación audiovisuales, fonogramas, videogramas, libros o emisiones en cualquier forma o medio.

5. REQUISITOS JURIDICOS QUE DEBE CONTENER UN AUDIOVISUAL.

5.1 DERECHO DE IMAGEN.
Es la autorización que otorga una determinada persona para que su imagen pueda ser grabada en cualquier medio material y transmitirlo públicamente.
Como es una conferencista, un expositor un entrevistado, un ponente, etc.
A este respecto la Ley Federal de Derecho de Autor, considera que utilización de una imagen sin autorización expresa de la persona. Constituye una infracción en material autoral y de comercio.

5.2 CRESTOMATIA:
Las obras literarias y artísticas ya divulgadas podrán utilizarse cuando no afecte la explotación de la obra sin autorización del titular del derecho patrimonial y sin remuneración, citando invariablemente la fuente y sin alterar la obra.

Conforme al glosario Derechos de Autor también Conexos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual al concepto de Crestomatía se define de la siguiente manera:
“Es una colección de pasajes seleccionados” de diversos escritos; generalmente persigue fines didácticos.

5.3 CREDITOS.

Los titulares de derechos morales podrán en todo tiempo exigir el reconocimiento de cualidad de autor respecto a la obra por él creada y de disponer en su divulgación se efectúa como obra anónima y seudónima. Exigir respeto de la obra oponiéndose a cualquier deformación, mutilación u otra modificación de ella, así como toda acción a atentado a la misma, que cause demérito de ella o perjuicio a la reputación de su autor.

6. INSTITUTO NACIONAL DEL DERECHO DE AUTOR.

El Instituto Nacional de Derecho de Autor es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación pública y sus funciones son las siguientes:

  1. Proteger y fomentar el derecho de autor
  2. Promover la creación de las obras literarias o artísticas
  3. Mantener actualizado su acervo histórico
  4. Promover la cooperación internacional e intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del Derecho de Autor y derechos conexos.
  5. Llevar el Registro Público del Derecho de Autor

6.1 REGISTRO PUBLICO DEL DERECHO DE AUTOR

El Registro Publico del Derecho de Autor, tiene por objeto garantizar la seguridad de los autores, de los titulares de los derechos conexos y de los titulares del los derechos patrimoniales respectivos y sus causahabientes, así como dar una adecuada publicidad a las obras, actos y documentos a través de su inscripción.
Ante el Registro se podrán inscribir las obras literarias o artísticas que presenten sus autores, los compendios, arreglos, traducciones, adaptaciones u otras versiones de obras literarias o artísticas, escrituras, estatutos de diversas Sociedades de Gestión colectiva, actos, convenios o contratos que transmitan, poderes otorgados para gestionar ante en Instituto.

Así mismo el Instituto, tendrá la facultad de negar el registro, cuando específicamente así lo señale la Ley tales como:
  1. Obras de dominio Público
  2. Lo que ya está inscrito,
  3. Las marcas, etc.

6.2 REGISTRO DE OBRAS AUDIOVISUALES Y CINEMATOGRAFICAS.

DOCUMENTOS Y TRAMITES NECESARIOS PARA REGISTRAR UNA OBRA:
  1. Solicitud de registro debidamente llenada
  2. Original y copia de la forma en la que conste el pago de los derechos correspondientes
  3. Dos ejemplares de la obra con sus datos respectivos.
  4. En caso de haberlo, carta poder para el gestor o el representante legal.
  5. Si el solicitante no es el titular de los derechos patrimoniales de autor, deberá acreditar su titularidad mediante carta de colaboración, contrato o el documento respectivo.
  6. Si el titular de los derechos patrimoniales es persona moral deberá acreditar su personalidad y la de su representante.
  7. Una vez efectuado el registro el autor o su representante podrá recoger su certificado de inscripción y un ejemplar de la obra con los datos de inscripción.

7. SOCIEDAD DE GESTION COLECTIVA

Son las personal morales que, sin ánimo de lucro se constituyen bajo el amparo de la Ley Federal del Derecho de Autor con el objeto de proteger a autores, a titulares de Derechos conexos, a titulares de Derechos patrimoniales a autores extranjeros y sus causahabientes, así como de recaudar y entregar a los mismos las cantidades, que por conceptos de derechos de Autor o de Derechos conexos se generen en su favor.

Para funcionar como tal se requiere autorización previa del Instituto Nacional del Derecho de Autor, por medio de las disposiciones de la Ley, las Sociedades de Gestión colectiva no podrán intervenir en el cobro de regalías cuando hayan decidido ejercer sus derechos de forma individual.

Gozan de las siguientes atribuciones:
  1. Representar a sus miembros
  2. Recaudar y entregar las percepciones pecuniarias que le correspondan
  3. Contratar el nombre de los socios
  4. Celebrar convenios con las Sociedades Extranjeras
  5. Representar a estas últimas en México
  6. Velar por la salvaguarda de la tradición intelectual y artística nacional.

8. INFRACCIONES Y DELITOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR

8.1 INFRACCIONES

Se entiende como infracción toda utilización no autorizada de una obra protegida por derecho de Autor, cuando dicha autorización es necesaria conforme a la ley.

Dicha utilización puede consistir en exposición, reproducción, representación o ejecución, o cualquier otra comunicación o transmisión de una obra pública hecha sin permiso; la distribución, la exportación, la importación de ejemplares de una obra que no hayan sido autorizadas; el plagio; el uso de una obra derivadas sin el consentimiento del autor, etc. También puede consistir en la deformación de la obra, el la omisión de la mención de paternidad y en otras lesiones al aspecto moral del derecho.
La actual LFDA divide en dos grandes grupos las infracciones que se pueden cometer en materia de derechos de autor:
  1. Las infracciones en materia de derechos de Autor art. 229 y 230
  2. Las infracciones en materia de comercio art. 230 a 236

8.2 DELITOS

La Ley Autoral de 1996, a excluido de su articulado los delitos. Su tipificación y castigo se transfieren a la Ley Penal mediante la adición de un nuevo título al Código Penal para el Distrito Federal en materia del fuero común para toda la República en materia del fuero federal, que contiene las disposiciones penales en esta materia.
Los tipos delictivos que tutelan los derechos patrimoniales de los titulares del derecho de autor están previstos en el Código ya citado en el título vigésimo sexto, llamado “ de los delitos en materia de derecho de autor”.
El Código Penal para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia Federal establece los delitos en materia de Derechos de Autor.
Art. 424: Se impondrá prisión de 6 meses a 6 años y de trescientos a tres mil días multa.
I. Al que especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la SEP
II. Al editor, productor o grabador que ha sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, que los autorizados por el titular de los Derechos.
III. A quien produzca, fabrique, importe, venda, almacene, transporte, distribuya o arriende obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor en forma dolosa a escala comercial y sin autorización del titular de los derechos y
IV. A quien fabrique con fines de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrónicos de protección de un programa de computación

ART. 425: Se impondrá prisión de seis meses a dos años o de trescientos a tres mil días de multa al que a sabiendas y si derecho explote con fines de lucro una interpretación o una ejecución.
ART. 426: Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y de trescientos a tres mil días de multa en los casos siguientes:

I. A quien fabrique, importe, venda o arriende un dispositivo o sistema para descifrar una señal de satélite cifrada portadora de programas sin autorización del distribuidor legitimo de dicha señal y
II. A quien realice con fines de lucro cualquier acto con la finalidad de desafiar una señal de satélite cifrada portadora de programas, sin autorización del distribuidor legitimo de dicha señal.
ART. 427: Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multas a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre.
ART.428: Las sanciones pecuniarias previstas en el presente título se aplicaran sin perjuicio de la reparación del daño, cuyo monto no podrá ser menor al cuarenta por ciento del precio de venta al público de cada producto o de la prestación de servicios que impliquen violación a algunos de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor.
ART.429: Los delitos previstos es este titulo se perseguirán por querella de parte ofendida, salvo el caso previsto en el articulo 424, fracción I que será perseguido de oficio. En el caso de que los derechos de Autor hayan entrado al dominio Público la querella la formulará la SEP, consider


Diapositivas





Referencias y Enlaces



  • Descarga la presentación de power point sobre el tema desde el depóisto de BoxNet
  • Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Derecho de autor
  • Descarga el libro La protección de los derechos de la propiedad industrial, coordinado por David Góngora y Pimentel con diversos artículos sobre el tema. Aparecido originalmente en la página web de la Barra Mexicana de Abogados (word) Desde BoxNet
  • Descarga el libro Las nuevas tecnologías y la protección del derecho de autor, coordinado por Martín Michaus R con diversos artículos sobre el tema. Aparecido originalmente en la página web de la Barra Mexicana de Abogados(word) Desde BoxNet
  • Sobre la protección a la llamada Denominación de Origen Descarga
  • Blog sobrepiratería china
Instituto Nacional de Derecho de Autor
Edición y Derecho de Autor en las publicaciones de al UNAM
Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual


Leyes y documentos





Ley Federal de Derecho de Autor Ley Federal Del Derecho de Autor



Reglamento de la Ley Federal de Derecho de Autor

reglamentoLFDA

Ley Federal de la Propiedad Industrial

Ley de La Propiedad Industrial

Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial


Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial